El nuevo programa de Turismo de Asturias pone a disposición de las Pymes un programa formativo para impulsar su transformación digital.
La revolución de las nuevas tecnologías ha venido para quedarse e implica grandes cambios en la forma de trabajar y producir, especialmente en el sector turístico en el que los clientes son cada vez más exigentes en lo que a digitalización se refiere. Para acelerar la transformación digital del sector es fundamental elevar la formación de las Pymes y este es precisamente uno de los principales objetivos de Turismo de Asturias.
A través de su nuevo programa de animación para la adopción de herramientas digitales de gestión por parte de las empresas y servicios turísticos, se han podido determinar las principales necesidades del sector en materia de digitalización para elaborar de un plan de formación a medida. Los contenidos de los talleres abarcan todo el proceso de producción turística: desde la selección de recursos y servicios adaptados a la temática del producto, hasta el desarrollo del catálogo de productos listos para su comercialización.
Primeros talleres sobre digitalización
El nuevo plan de digitalización para el sector turístico continúa perfilándose, pero las fases de diagnóstico del programa de Turismo de Asturias ya han arrojado los primeros resultados y han permitido establecer cuatro talleres que se incluirán en la formación:
Gestión de la empresa en el sector turístico
La gestión de la propia empresa es una de las áreas a las que más recursos y tiempo dedican las Pymes del sector turístico. Una tarea que va desde la gestión auxiliar, con los pedidos, albaranes y la facturación, la gestión de clientes y proveedores hasta la gestión de pagos y trámites con la Administración a través de la sede electrónica.
Con este taller, los participantes conocerán nuevas herramientas digitales para facilitar todos estos procesos y reducir el tiempo que dedican a las mismas. Además, se plantearán opciones para monitorizar, controlar y analizar los datos con el objetivo de simplificar la toma de decisiones para optimizar los recursos.
Comercialización turística
Otra de las áreas claves que han arrojado las encuestas y entrevistas llevadas a cabo en la fase de diagnóstico del programa de digitalización de Turismo de Asturias es la de la comercialización turística. Esta hace referencia a todo aquello asociado a la relación con el cliente o huésped: gestión de reservas, check in, check out, servicios, etc.
A lo largo de este taller los participantes descubrirán herramientas y sistemas digitales que pueden ayudarles a mejorar la relación con sus clientes y su experiencia. Entre ellos, destacan los PMS, CRM o Channel Manager, entre otros. El objetivo final es ayudar a las Pymes turísticas a maximizar la rentabilidad de sus empresas, perfeccionando la experiencia con el cliente y creando una marca de éxito.
Marketing aplicado al turismo
El marketing es actualmente un área clave para el desarrollo empresarial, especialmente con el impacto que han tenido las redes sociales en el sector turístico. Cada vez son más los viajeros que acuden a estas plataformas y a los buscadores para recopilar información sobre los destinos, actividades o servicios que desean contratar en sus vacaciones.
Por eso, aprender a posicionar una web por medio de palabras clave estratégicas, saber cómo llevar a cabo campañas publicitarias y explotar de una forma eficaz las redes sociales es fundamental para impulsar el crecimiento de las empresas y servicios turísticos de Asturias. En este taller, los participantes verán nociones de SEO, SEM, contenidos y gestión Social Media.
Creación de productos turísticos de valor añadido
Las nuevas tecnologías, la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático, entre otros factores, han tenido un impacto directo en las demandas de los turistas, que buscan ahora experiencias más exclusivas y con alto valor añadido.
Con este taller, las Pymes descubrirán cuáles son sus puntos fuertes para mejorar su competitividad por medio de una oferta de servicios diferenciadores. Y aprenderán a elaborar ofertas personalizadas, escapadas y experiencias a medida para generar una experiencia positiva en los viajeros.
Caminos ancestrales cruzan Asturias de Norte a Sur y de Este a Oeste, recorridos desde el Paleolítico hasta nuestros días. Romanos o pastores los usaban para moverse de unos pueblos a otros, cruzando o sorteando valles, ríos y montañas para comprar y vender, llevar el ganado a los pastos altos o bien para ir a la fiesta de quién sabe qué pueblo.