El nuevo Programa de animación para la adopción de herramientas digitales de gestión por parte de empresas y servicios turísticos del Principado de Asturias pone a disposición de las Pymes del sector una herramienta de autodiagnóstico para evaluar su nivel de digitalización.
¿Cuál es el nivel de digitalización de tu negocio? ¿Qué necesidades debes cubrir? ¿Cómo es la presencia online de tu empresa? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se deben plantear las Pymes del sector turístico a la hora de impulsar su transformación digital. El nuevo programa de animación para la adopción de herramientas digitales (incluir enlace al blog 1 cuando esté publicado) de gestión por parte de las empresas y servicios turísticos de Asturias ha desarrollado una herramienta de autodiagnóstico para dar respuesta a todas ellas. El objetivo final es ayudar a las diferentes entidades del sector a descubrir cuáles son sus puntos fuertes y cómo cubrir las necesidades pendientes.
En qué consiste la nueva herramienta de autodiagnóstico de Turismo de Asturias
La nueva herramienta de autodiagnóstico del programa de digitalización de Turismo de Asturias comprende tres pilares básicos:
Evaluar el estado de digitalización de cada Pyme
A través de un sencillo cuestionario, los participantes podrán conocer el nivel de madurez digital de su negocio e identificar en qué ámbitos es necesario enfocar su proceso de transformación.
Guía de evolución
Una vez finalizado el primer paso, la herramienta facilitará una hoja de ruta con recomendaciones personalizadas para impulsar la digitalización de cada Pyme.
Asesoramiento a medida
Los participantes obtendrán un resumen personalizado de las necesidades que deben cubrir con información específica sobre cada una de las áreas de digitalización.
Las áreas de autodiagnóstico
El test de diagnóstico inicial incluirá preguntas centradas en cada una de las áreas de principal interés a la hora de impulsar la digitalización del sector turístico en Asturias, entre las que destacan:
- Web. El objetivo es conocer con qué sistema de gestión de contenidos (CMS) trabaja, cuál es el nivel de optimización de la web, qué servicios ofrece, cómo es su posicionamiento SEO, etc.
- Marketing. La finalidad es conocer cuál es el nivel de uso y gestión de redes sociales, si se están realizando campañas en Social Ads y SEM, si cuenta con una estrategia específica y a medida, etc.
- Administración. Es una de las áreas más importantes y a la que más tiempo suelen dedicar las Pymes, por lo que optimizarla por medio de la digitalización es clave. Para ello, la herramienta de autodiagnóstico incluirá preguntas sobre el uso de programas de gestión de reservas (CRM), contabilidad, facturación, sede electrónica, etc.
- Digitalización avanzada. Esta área se centra en nuevas tecnologías de mayor complejidad como la aplicación de la inteligencia artificial (IA) o de la domótica, entre otras.
El Principado puede ser parte de un recorrido más amplio o un punto de partida.