El objetivo principal es acompañar y guiar a las Pymes del sector, con soluciones y herramientas a medida para digitalizar su negocio y optimizar sus procesos
Las pequeñas empresas y microempresas del sector turístico en España tienen un nivel de digitalización básico, según los datos arrojados por el último informe de Segittur. Para su elaboración, se han tenido en cuenta aspectos claves como la visión de negocio, el producto innovador, la experiencia, el marketing y las ventas, la operativa de negocio, el proceso administrativo, el talento y los sistemas digitales. Si bien no existen datos desgranados por Comunidades Autónomas, se estima que la situación de Asturias no dista en exceso de la nacional y por eso, la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo ha puesto en marcha un nuevo programa de digitalización para empresas y servicios turísticos de la región.
¿En qué consiste? El objetivo principal es acompañar y guiar a las Pymes del sector, con soluciones y herramientas personalizadas para que puedan mejorar su nivel de digitalización y optimizar sus procesos. Esta iniciativa comenzó con las fases de análisis y diagnóstico para detectar las necesidades y expectativas en materia de digitalización de las Pymes asturianas y determinar así las áreas concretas de aplicación del programa. Para ello se llevaron a cabo encuestas a diferentes empresas y microempresas y también entrevistas con entidades a diversas entidades y asociaciones con representación en el sector.
¿Qué ofrece el programa de digitalización de Turismo de Asturias?
El programa pone a disposición de las Pymes diferentes recursos:
Guía práctica
Recopilación de herramientas para ayudar a las pymes a avanzar en la digitalización. Entre ellas, los sistemas colaborativos de Micrososft 354 y Google, herramientas de contabilidad y finanzas, certificados y firma digital, gestores de proyectos y tareas, CRM y sistemas de gestión de reservas.
Repositorio online
Además de la guía práctica, albergará toda la información relativa a las tecnologías detalladas en la misma junta a otras herramientas de marketing, gestión de procesos y clientes aplicables al sector turístico. Todo ello con ejemplos y casos prácticos concretos, posibles aplicaciones y factores clave a tener en cuenta.
Asesoramiento
Todos los participantes del programa de digitalización dispondrán de un servicio de asesoramiento telefónico y por email para resolver sus consultas.
Actividades formativas
Con los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, se elaborará un programa formativo con diferentes talleres y actividades adaptados a las necesidades de las Pymes. Algunos ejemplos: gestión de la empresa, comercialización turística, marketing aplicado al turismo, producto turístico…
Herramienta de autodiagnóstico
Se implementará una herramienta de autoevaluación para que las empresas y servicios turísticos participantes en el programa puedan evaluar su nivel de digitalización y recibir recomendaciones de mejora, con un resumen personalizado de las necesidades a cubrir.
Imprescindibles en tu visita a Asturias